Índice
Los juegos de mesa tienen una gran variedad, y entre ellos se encuentran los cooperativos, estos tratan de juegos donde es importante crear una alianza entre varios jugadores para alcanzar un bien común. Hay diferentes estrategias y cada uno tiene sus normas.
Los juegos de mesa cooperativos son altamente adictivos y enseñan el valor de trabajar en equipo. Esto hace que sea altamente recomendable para niños, ya que pueden aprender a cooperar y coordinarse en grupo.
Qué son los juegos de mesa cooperativos
Los juegos de mesa cooperativos son aquellos en los que se crea una estrategia entre varios jugadores para conseguir la victoria. En ellos, hay reglas para poder ganar dependiendo del tipo de juego de mesa que se trate.
Normalmente son juegos donde se fomentan las decisiones en equipo, por lo que la coordinación entre varios participantes es clave para alcanzar el éxito conjunto. Estos juegos promueven valores como la empatía, la creatividad, la comunicación, la confianza, el compañerismo y la tolerancia.
Los juegos de mesa en general, se sabe que son una fuente de aprendizaje y diversión y que deberían estar presentes en todos los hogares, sobre todo donde hay niños. Tener esta herramienta, garantiza una infancia más feliz para los pequeños del hogar.
Beneficios de los juegos de mesa cooperativos
Jugar a esta serie de juegos tienen grandes beneficios para los participantes. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Se promueve un ambiente de cooperación y trabajo en equipo.
- Fomenta la integración.
- Trabaja el ego de las personas y da a pie a la empatía.
- Mejora las relaciones sociales y hace que se cree un ambiente de relajación entre las personas.
- Hace que las personas confíen en sus propias capacidades.
- Fomenta la cualidad de liderazgo en los más pequeños.
- Mejora la comunicación entre las personas, siendo esta más positiva.
- Ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad.
- Hace que los conflictos se vean desde otro enfoque más positivo.
- Fomenta la comprensión, al poder comunicarnos con los demás y que nos expresen lo que sienten.
- Al confiar en las propias capacidades, hace que también se incremente el nivel de autoestima.
- Trabaja el nivel de autocontrol.
- Se puede descubrir habilidades desconocidas.
- Se puede utilizar como herramienta educativa.
- Reduce el egoísmo presente en algunas personas.
- Puede ser un factor clave de motivación y superación.
Mejores juegos de mesa cooperativos
Hay diversos juegos de mesa tipo cooperativos que resultan muy interesantes para poder disfrutarlos a nivel familiar y con amigos. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus desventajas.
Pero siempre va a depender del gusto de cada persona cuales les parecerán los mejores. Presentó una lista de juegos de mesa que pueden ser altamente adictivos.
Arkham Horror 3ª edición
Se trata de un juego de mesa en la que los jugadores tienen que adoptar el papel de investigadores de la ciudad ficticia de Arkham. En el transcurso de la historia, se van topando con criaturas extrañas y portales de otras dimensiones.
El principal objetivo en este juego de mesa es huir o luchar contra estos monstruos para poder sobrevivir y llegar al final de la aventura. También deben capturarlos para meterlos dentro de su respectivo portal y poder cerrarlo para siempre.
Durante el juego se pueden ir adquiriendo nuevas habilidades y armas para luchar contra el mal. Al final del juego deben vencer a un malvado alienígena que quiere destruir el mundo. Este juego está diseñado por Richard Launius y Kevin Wilson.

Este juego de mesa consiste en la lucha contra un brote de virus mundial y nosotros somos los supervivientes que deben buscar la forma de estar a salvo durante todo el juego. Cada participante o jugador tiene una habilidad especial y cada error puede costarle la vida a todo el equipo.
En este juego es muy importante la comunicación y la estrategia para no terminar muriendo de manera dramática por una de estas enfermedades. La única solución es curarse de la entrada de estos virus mortales. Pandemic hará que exprimas al máximo tu instinto de supervivencia en compañía. Este juego fue diseñado por Matt Leacock.
Sebastian Fitzek REFUGIO
Este juego lo ha creado Sebastian Fitzek, un autor de novelas de suspense de origen que ha vendido más de 12 millones de copias. Este juego consiste en escapar de un peligroso asesino. Al inicio de la partida, los participantes son testigos de un asesinato, por tanto, tienen que huir por el hotel de distrito portuario.
Este juego exprime al máximo la adrenalina de los jugadores. En él puedes ver que el asesino solo está a cuantos pasos de distancia tras los jugadores, por tanto, el equipo de participantes debe unirse para conjuntamente evitar que los atrapen. Este juego está creado por Marco Teubner
Cthulhu Death May Die
Este juego es una joya para todos los amantes de los juegos de mesa. Su historia está inspirada en el mundo de H.P. Lovecraft. En él, nos encontramos con una secta que quiere invocar a unos dioses que ponen en peligro al mundo. Debemos intentar detenernos y también enfrentarnos a los terribles monstruos que nos aparecen.
Este juego está hecho para aquellas personas que aman el terror del mundo lovecraftiano. Y, sobre todo, para hacernos cooperar en el intento de detener el ritual que dará pie a la entrada del Primigenio, y con ello la destrucción del mundo. Los diseñadores de este juego son Rob Daviau, Eric M. Lang.
Juegos de mesa cooperativos para niños 7 años
Hay una serie de juegos de mesa que pueden presentarse menos apropiados para niños, ya sea porque son de temática más terrorífica o porque tienen elementos demasiado violentos.
Por ello, en esta sección vamos una serie de juegos que son más apropiados para los más pequeños del hogar y que puedan entrenarse de forma sana y divertida.
Mi primer frutal de Haba
Este juego tiene una forma de desarrollarse muy sencilla pero divertida. En él, los niños deben recolectar las piezas de fruta en una cesta, antes de que el cuervo pase a comérselas.
Los niños deben cooperar para evitar que todas las piezas de fruta terminen en el estómago del cuervo. Por ello, con este increíble juego podrán pasar horas y horas de entretenimiento. Es altamente recomendable para fomentar la creatividad y cooperación entre los niños.
Snow Snow de Djeco
Este juego es altamente adictivo para los más pequeños. Cuenta con un diseño en colores pastel y, además, los muñecos de nieve son de tacto realmente suave. Aunque este juego cuente con un aspecto visual sencillo, les garantiza mucha diversión a los más pequeños.
El objetivo en este juego consiste en hacer que los muñecos de nieve lleguen hasta la orilla, antes de que el sol salga y los derrita. Aunque tiene una dinámica fácil, los niños tendrán que aprender a cooperar para que los muñecos de nieve lleguen sanos y salvo a la meta, donde estarán seguros.
La banda de la granja de Haba
Este juego es recomendable para los niños que adoran a los animales. Tiene un acabado en colores pastel que enamoran. Además, cuentan con figuritas de animales que despiertan su lado más tierno. También cuenta con un diseño pequeño, ideal para que los peques se lo puedan llevar a todas partes.
Su dinámica es sencilla: los habitantes de la granja Fridolín se escapan de vez en cuando y los niños deben reunirlos nuevamente dentro del granero. Si consiguen que todos los animales vuelvan a la granja, habrán ganado la partida.
Tienen que formar una estrategia sencilla y tener un poco de suerte al lanzar los dados para poder conseguirlo.
Los juegos de mesa cooperativos son un ejemplo clave de entretenimiento garantizado. Es una manera de poder disfrutar el tiempo con tus amigos y familiares y crear un equipo con ellos, es una excelente opción.
Si quieres ver más juegos como estos, puedes comprar alguno que te interese. Puedes pasarte por el catálogo de esta página y poder escoger cualquiera que llame tu atención. ¡Tendrás horas de diversión!
Revista de Juegos