Índice
Los juegos de mesa son una de las actividades más constructivas con las que se pueden divertir niños y adultos. Todos hemos jugado a algún juego de mesa alguna vez, y podemos tener excelentes recuerdos entorno a estos momentos en familia.
En los diferentes juegos de mesa que existen, podemos desarrollar varia habilidades en diversas temáticas y también despertar nuestra agilidad mental. Tener un divertido juego de mesa puede llenar de plenitud nuestro ánimo, a la par de que nos permite disfrutarla en DE diferentes momentos con familiares y amigos.
Qué son los juegos de mesa
Los juegos de mesa son aquellos en los que se utiliza un tablero, dados, cartas o fichas 0 fichas para poder desarrollar la actividad, de ahí el porqué de su nombre. Cada uno tiene sus propias normas y diseños.
Normalmente en estos juegos se fomenta la creatividad, la inteligencia, la destreza y la coordinación de los participantes. Sobre todo, porque muchos tienen una base de técnicas y estrategias donde hay que exprimir nuestra inteligencia para desarrollar soluciones.
Generalmente, no suelen implicar actividad física, pero sí pueden llevar a los participantes a levantarse de la mesa. Estos juegos son altamente recomendables para comprobar nuestro nivel de memoria y entendimiento.
Ventajas de disfrutar los juegos de mesa
Existen varias ventajas al poder jugar a juegos de mesa y disfrutarlos.
Fomenta la socialización
Debido a que nos permite pasar tiempo con nuestra familia y amigos, además de poder conocer a gente nueva en una reunión. De esta forma, se rompe el hielo y da a pies a conversaciones y trabajo en equipo entre desconocidos.
Es una forma amplia y divertida de socializar. Además, podemos aprovechar casi cualquier evento para poder sacar uno de nuestros tableros y poder, de este modo, abrir campo a interesantes debates.
Desarrolla nuestra inteligencia cognitiva
Los juegos de mesa cada vez se consideran más como una herramienta educativa, ya que en ellos podemos expandir nuestras habilidades mentales. Poder tomar decisiones de forma rápida es importante para no perder.
También expanden nuestro conocimiento sobre varios temas y nos permite poner a prueba nuestra capacidad de dar soluciones a problemas matemáticos. Todo ello hace que sea una excelente opción para un niño. Es diversión y aprendizaje en una sola actividad.
Mejora la concentración
Podemos encontrarnos con los siguientes escenarios mientras jugamos a nuestro juego de mesa favorito: tenemos, por ejemplo, el turno y tiempo limitado para poder responder a una pregunta. Si no contestamos bien a esta pregunta perdemos la partida.
El poder pensar de forma detallada cada movimiento del juego hace que tengamos que mantener la concentración en lo que está sucediendo. No podemos bajar la guardia, esto podría dar lugar a nuestra pérdida de la partida. Estos juegos son excelentes para mantener nuestro foco.
Promueve el trabajo en equipo
Hay juegos de mesa en los que debemos hacer un equipo para poder ganar. Normalmente son los juegos donde hay varios equipos y tienen que enfrentarse un bando contra el otro. Esto hace un ambiente muy divertido y relajado.
Por ello, si no tenemos la capacidad de llegar a acuerdos con otros participantes, no podemos obtener la victoria. Esto es algo que hace único a los juegos de mesa, mientras participas con las soluciones a los enigmas que plantea el juego, puedes también hacer sugerencias a los miembros de tu equipo para poder ganar.
Mejora la capacidad de análisis
Tenemos la oportunidad de afrontar retos mentales increíblemente difíciles: cálculos matemáticos, recordar fechas históricas, eventos importantes, resolver un puzzle, etc. Un sin fin de tareas que ponen a prueba toda nuestra capacidad intelectual para salir de una situación inquietante.
Si los rivales tienen un alto grado de conocimiento en las preguntas del juego o una gran capacidad resolutiva, debemos agudizar nuestro ingenio y exprimir nuestras neuronas para poder así avanzar y, finalmente, conseguir la victoria.
Fomenta la rapidez en la toma de decisiones
Tenemos un determinado tiempo, no podemos literalmente perder ni medio segundo en responder una pregunta. Aquí el tiempo es determinante para poder ganar, hay juegos muy estrictos donde debemos lidiar con retos verdaderamente difíciles.
Las fases de la partida de un juego de mesa, siempre es importante tener una rapidez para tener mayor opción a la victoria. Un mínimo de tiempo perdido, supone la derrota ante los otros participantes.
Impulsa la creatividad
Hay juegos donde se utiliza las palabras y las imágenes para adivinar conceptos, estE es un punto realmente interesante. Podemos tener una amplitud de conocimiento respecto a todo lo que se pone dentro del juego.
Pero encajar una idea con otra, o darle forma a un dibujo para que los otros adivinen que es, es una de las tareas más difíciles dentro de los mismos. Crear, dibujar, resolver, buscar, preguntar, etc. Son una de las formas de aprendizaje más divertidas que hay en los juegos de mesa.
Desarrolla la tolerancia a la frustración
Mientras juegas, debes aprender a relajarte para poder dar con la solución correcta. No se trata de ir rápido, se trata de encontrar la clave y avanzar. No todos los juegos de mesa tienen las mismas normas o estrategias, pero en todas debes tener bajo control tus emociones.
Los nervios deben estar bajo control, y no podemos perder ni un momento de vista las situaciones de jugada que se van dando. Todo esto es porque debes aprender a ver las cosas con más detalle para intentar encajar las preguntas y las soluciones, y que puedas salir airoso de tu turno de jugada.
Cuáles son los juegos de mesa más populares
Mientras juegas, debes aprender a relajarte para poder dar con la solución correcta. No se trata de ir rápido, se trata de encontrar la clave y avanzar. No todos los juegos de mesa tienen las mismas normas o estrategias, pero en todas debes tener bajo control tus emociones.
Hay juegos de mesa que son realmente antiguos, pero siguen siendo altamente populares. Por ello vamos a listar cuales son los más divertidos y conocidos, a día de hoy.
- Caras y gestos: es uno de los juegos más creativos y divertidos que se ha inventado. Se trata de apuntar una serie de palabras, ya sea películas, músicos, animales o acciones cotidianas, y la persona que tiene su turno debe interpretarlo para que el resto de participantes adivinen qué es.
- Ajedrez: es uno de los juegos de mesa que presentan mayor dificultad y complejidad. Consiste en un tablero con cuadros blancos y negros, además hay unas figuras que hay que colocar de manera estrategia para poder vencer al oponente.
- Monopoly: el objetivo de este juego se resume en obtener todas las propiedades e inmuebles. Se juega
- Dominó: este juego está compuesto por fichas divididas en dos partes. Cada lado tiene un número del 1 al 6.
- Bingo: es un juego donde se debe tener la mayor cantidad de números posibles. Cada participante tiene un cartón que tiene una serie de números. Quien consiga rellenar este cartón con las fichas en el orden que van saliendo los números, gana la partida.
En este sitio web puedes aprender más acerca de los diferentes juegos de mesa, y además, puedes comprar el juego de mesa que más te guste en nuestra tienda virtual. ¡Espero te gusten.
Revista de Juegos